Proyecto: "Fragmentaria"
(Expuesta en el Teatro Luis Poma, El Salvador / mayo-2016)
Parafraseando a la Gestalt, podría decirse que “la mujer es más que la suma de sus roles en la sociedad”: la mujer madre, la mujer padre, la mujer esposa, la mujer ama de casa, la mujer empleada, la mujer proveedora del hogar, y la lista sigue. Esta fragmentación pocas veces es reivindicada, y, por el contrario, en la gran mayoría de los casos, se considera una situación normal y un comportamiento esperado, que no valen la pena visualizar.
 
“Fragmentaria” es una metáfora que descompone el cuerpo femenino en retazos para representar esos diferentes roles de la mujer,  el espectador es libre de poder interpretar una imagen específica con un rol específico, sin embargo, lo importante es que, en su conjunto, la muestra fotográfica induzca a la reflexión, a la reivindicación.
 
La conceptualización técnica de las fotografías está basada, precisamente, en la ruptura de algunas de las técnicas básicas de la fotografía como lo son la composición y el encuadre, en procura de la consolidación de metáfora, porque buscar la perfección técnica en esta muestra habría sido contradictorio, dado que no se trata de mostrar esa belleza enlatada que a diario nos venden, a través de la publicidad, sino mostrar, en formato de fragmentos, esa belleza del cuerpo femenino real. 

 
Las mujeres que fueron fotografiadas para esta exhibición no son de plástico, ni son producto del retoque fotográfico digital, son mujeres luchadoras y creativas, llenas de ingenio y de talento, que forman parte del grupo teatral “Teatro del Azoro”. Esta muestra, que se compone de 20 imágenes, surgió de un ejercicio creativo con estas mujeres, hace 3 años.
 
Sirva, pues, esta muestra fotográfica, como un homenaje reivindicativo hacia las mujeres, y, muy especialmente, a la mujer salvadoreña:
la “mujer fragmentaria” por excelencia.
Back to Top